Escuela de Emprendedores dictó el taller Resolución de Conflictos

Noticias

**El conflicto es inevitable, pero la lucha es opcional. Max Lucade

DIMAS PÁEZ

F/Rafael Urbina

La Escuela de Emprendedores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) dictó el taller Resolución de Conflictos, dirigido por la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo. El facilitador fue el licenciado Johnny López, adscrito a la Dirección General y Divulgación de los Derechos Humanos de esa entidad.

Durante la formación se supo que para hablar de resolución de conflictos es necesario manejar herramientas, saberes y procedimientos que involucran términos como comprensión, prevención y resolución pacífica; todo ello para coadyuvar en los posibles enfrentamientos y desavenencias que puedan presentarse entre dos o más personas, grupos de personas e incluso países. 

 

Al respecto, Jhonny López, manifestó: “En este taller se aplica el autoconocimiento y la autorregulación. Nos enfocamos en los mecanismos alternativos a la resolución de conflictos bajo una visión de negociación. Nos enfocamos también en el ámbito de la mediación y en el por qué necesitamos la mediación de una tercera persona que nos oriente para entender la problemática y nos ofrezca algunas propuestas,es decir, que sea ese canal emocional de información en ese momento cuando se mezclan muchas emociones negativas”.

Continuó el facilitador: “El mediador va a brindarnos las herramientas necesarias o elementos que nos permitan poder llegar a una solución bastante positiva, o como diríamos nosotros, un ganar – ganar, donde nadie pierda y reine la paz, la igualdad y donde la equidad predomine”, expuso López.

 

Por su parte, el director general de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, José de Jesús Perales, participante del taller, explicó: “Mi motivación fundamental para intervenir en este taller es que en el cargo que desempeño me toca resolver diferentes conflictos en la interrelación entre los ciudadanos y ciudadanas. Procuramos siempre que lo comunitario fluya de la mejor manera para que cuajen organizaciones como los Consejos Comunales”.

 

 

Jhonny López refirió que la Escuela de Emprendedores aporta las herramientas y las iniciativas necesarias para evitar que  muchas  organizaciones fracasen por el poco o mal manejo de los conflicto y las relaciones interpersonales. “Siempre profundizo en este aspecto, en el manejo del conflicto y de las relaciones interpersonales, porque considero que es una etapa previa a la formación que sirve para enriquecer los emprendimientos, la participación ciudadana y el quehacer diario”.