Infraestructura y Servicios rehabilita y acondiciona CFS en Portuguesa y Bolívar

Noticias

**Erradican problemática de filtraciones en techos y paredes; del mismo modo realizan reparación y reacondicionamiento de aires acondicionados y sustitución de cilindros de puertas de madera

STEFANY GONZÁLEZ | Sede

La Gerencia General de Infraestructura y Servicios, enfocada en dar respuesta a las necesidades en materia estructural que presentan los Inces de todo el país, atendió en esta oportunidad las debilidades que se presentan en el Inces Regional Bolívar, específicamente en lo que respecta al edificio administrativo y a las aulas de clase pertenecientes al centro de formación socialista (CFS) “José Leonardo Chirinos” y el CFS “Atapaima”, ubicado en el municipio Agua Blanca, estado Portuguesa.

CFS Atapaima – Portuguesa

El Inces, a través de la formación que se imparte mediante el Plan Chamba Juvenil, ha incorporado a los sectores campesino y productor mediante la siembra en los terrenos del CFS. “Atapaima”, ubicado en el municipio Agua Blanca.

Es por ello que la Gerencia de Infraestructura y Servicios, en su interés por fortalecer los espacios formativos regionales, procedió a rehabilitar dicho centro para erradicar la problemática que se presentaba en cuanto a las filtraciones que afectaban techos y paredes, debido al mal estado en que se encontraban el manto asfáltico, específicamente en el área del pasillo.

Entre los trabajos realizados, se procedió a la remoción y sustitución de la capa impermeabilizante en un área aproximada de 290 m2. De igual modo, se sustituyeron los tubos fluorescentes 40w, con sus respectivos balastros, para mejorar la iluminación. Adicionalmente se aprovechó la oportunidad para realizar el reemplazo de grifería en los lavamanos y en los sanitarios que estaban en mal estado.

Estos trabajos forman parte del listado de obras por ejecutar dentro de la Gestión 2018, incluida en el Plan Excepcional (SENIAT).

 

CFS José Leonardo Chirinos – Bolívar

Por otra parte, el CFS “José Leonardo Chirino”, situado en San Félix, estado Bolívar , requería del mantenimiento y reparación del sistema de aire acondicionado, así como la restauración de la pintura en las superficies de paredes.

De igual modo, fue necesaria la sustitución de cilindros en puertas de madera que se encontraban en condiciones defectuosas, lo que contribuía a la situación de inseguridad (hurtos), que se presentaban en las aulas de clase.

Se procedió a realizar el mantenimiento a los cuatros (4) equipos de aire acondicionado, tanto unidades evaporadoras como unidades condensadoras, a las cuales se les detectó y corrigió las fugas de gas, se instalaron los filtros y se le aplicó el barrido y presurización del conjunto de tuberías con el uso de nitrógeno.

Con este acondicionamiento, a parte de garantizar el confort de los espacios de formación, se puede llegar a alargar la vida útil del sistema de aire acondicionado y evitar posibles averías a corto y mediano plazo. Se mejoró el ambiente de las aulas de clase con la aplicación de pintura de caucho color blanco para los interiores y en las superficies de las paredes. Igualmente, se repararon las puertas de madera entamboradas en aulas y se le sustituyeron las cerraduras de pomo.

Finalmente, con esta rehabilitación se impulsa la formación de la población joven, a través de la incorporación de todos los sectores campesinos, productores y micro-productores, logrando beneficiar a las poblaciones más vulnerables del municipio. Aunado a esto, se brinda la protección en materia de seguridad a las aulas de clase, con la sustitución de cerraduras en puertas.

Estos trabajos forman parte del listado de obras por ejecutar dentro de la Gestión 2018, incluida en el Plan Operativo Anual (P.O.A).