La Zona Educativa y el Inces del Distrito Capital estrechan alianza estratégica

Noticias

** En el marco de un plan de acompañamiento integral, la Zona Educativa y el Inces Caracas promueven una alianza estratégica enfocada en la formación y acreditación de saberes, así como también en la sensibilización del desarrollo agrícola en el contexto urbano

JOSÉ EUGENIO MENDOZA | Inces Caracas

Desde finales del mes de octubre se activó el proceso de acompañamiento integral a las y los trabajadores de la Zona Educativa Caracas, con lo cual se pretende estrechar lazos de alianza estratégica aprovechando la vocación, perfil formativo y productivo que posee el Inces Distrito.

En virtud de ello, surge el plan de acompañamiento y apoyo integral militante «Esta es mi zona», orientado a generar políticas de atención integral a las y los trabajadores de la Zona Educativa, partiendo del ejercicio permanente de sensibilización, en el que la clase trabajadora asume un rol protagónico dentro de las entidades de trabajo, en resguardo de sus convicciones, principios y valores eminentemente humanistas.

Objetivo

Desarrollar procesos de formación productiva y acreditación de saberes en los espacios de la Zona Educativa de Caracas partiendo de las distintas modalidades ofrecidas por el Inces.

Fases de la articulación

A fin de orientar la política de acompañamiento y siguiendo un orden lógico, se establecieron dos (2) fases, la cuales determinarán el nivel de avance del plan:

1- De diagnóstico:

Fátima Velásquez, jefa del CFS (centro de formación socialista) Banca Seguro, indicó: «considerando que Zona Educativa cuenta con una plantilla que supera los 370 trabajadores, entre administrativos, obreros, docentes y personal de seguridad, siendo el personal administrativo y obrero los de mayor proporción, seguidos de la nómina docente, decidimos avanzar en la acreditación de saberes en áreas administrativas, ofimática y mantenimiento, así como el desarrollo de cursos de formación general.»

Al mismo tiempo se aplicó un instrumento de caracterización que permite visualizar con mayor amplitud las necesidades formativas de las y los trabajadores. La aplicación de este instrumento concluyó el día jueves 8 de noviembre, añadió Velásquez.

El primer taller que será impartido es Construcción Colectiva de la Sensibilización, con una duración de cuatro (4) horas académicas, el mismo tendrá por objeto generar las condiciones para la reflexión en torno a tres dimensiones del desarrollo humano, a saber: autoestima, valores y trabajo en equipo.

En líneas generales, la formación comenzará con las y los trabajadores del Despacho, piso 5, con el taller de sensibilización, acreditaciones en Herramientas de Ofimática, Redacción y Ortografía, y Redacción de Informes Técnicos.

Dada la ubicación geográfica de la na Educativa, le corresponde al CFS Banca Seguro llevar el proceso formativo y de acreditación en conjunto con el Programa Agrícola del Inces Caracas.

Por su parte, el Programa Agrícola determinó la factibilidad de instalar:

– Patio Productivo, siembra de auyama.

– Botica conuquera por piso.

En opinión de Luiyer Barreto, coordinador del Programa Agrícola del Inces Caracas: «El ámbito Agrícola será determinante en esta articulación, por cuanto se sentarán las bases para concienciar a las y los trabajadores sobre la pertinencia de la siembra urbana.»

2 – Operativa

De acuerdo a la información suministrada por el equipo de acompañamiento del Plan, se definió el siguiente cronograma:

Viernes: 9/11: Promotores del programa agrícola se acercarán a preparar el terreno para el patio agrícola.

Lunes 11/11: Confirmación del Plan, convocatoria de los grupos de formación y acreditación. Chequeo de los espacios.

Martes: 12/11: Taller de sensibilización.

Miércoles 13/11: Acreditación de Saberes, área de ofimática.

Jueves 14/11: Instalación de las boticas conuqueras, promoviendo el taller de cultivo de hortalizas.

Acuerdos planteados durante el Consejo Zonal

Durante el Consejo Zonal, celebrado en el auditorio principal de la Casa de Bello, en el Ministerio de Educación, surgieron los siguientes compromisos, los cuales se suman al plan «Esta es mi zona»:


– Convocatoria a las y los jóvenes hijos de los trabajadores de Zona Educativa para ser incorporados al Programa Nacional de Aprendizaje. Se extendió la prórroga hasta el martes 13 de noviembre.

– Instalación de Unidades Educativas para el Bachillerato con perfil productivo, vía presencial y mediante acreditación.

– Organización y redistribución de los espacios administrativos de Zona Educativa.

LT.