Inces acompaña proyecto de plantas medicinales en el Hospital Universitario

Noticias

** El plan de formación ha permitido rescatar y acondicionar las áreas verdes, hacer abono orgánico y realizar las estructuras necesarias

YUDITH CASTRO | Zulia

En el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, 11 trabajadores y 6 jóvenes chambistas participan en el plan de formación agrícola con enfoque agroecológico, dictado por el Inces, con la finalidad de diseñar un proyecto farmaceútico a partir de la siembra de plantas medicinales.

A largo plazo,“se tiene previsto hacer un bosque de moringa, porque se quiere hacer una farmacia vinculada a la homeopatía, queremos hacer medicinas . Acá en el hospital, en conjunto con los médicos que están realizando estudios de postgrado, se está desarrollando una forma para poder transformar esas plantas en capsulas o pastillas,” afirmó la docente, Riquilda Villalobos.

Entre las plantas medicinalescultivadas están: kalanchoe, orégano orejón, frailejón, albahaca, romero, atroverán, moringa y zábila estrella. “Una vez que tengamos el banco de plantas madres podremos hacer la propagación en otras áreas del hospital. Queremos que los usuarios visiten este espacio y aprendan las bondades de las plantas para el alivio de las enfermedades.”

El plan de formación ha permitido -indicó- rescatar y acondicionar las áreas verdes, hacer abono orgánico y realizar las estructuras necesarias como los cajones organopónicos. Este proyecto está en sus inicios, pero la proyección es que los médicos, trabajadores y chambistas se apropien de los procesos productivos que permitan la fabricación de medicamentos.


Así mismo, puntualizó Villalobos, también se sembrarán hortalizas, insumos que serán utilizados en el comedor del hospital. “Estos dos proyectos están creados para suplir las necesidades del pueblo, sobre todo en esta crisis que estamos viviendo, producto de la guerra económica; por ello, estamos trabajando en conjunto el personal del Inces y del Universitario”.

LT.