Inces Vargas presente en evento cultural «Un canto al Niño Dios»

Noticias

** En el evento realizado en la plaza Bolívar de Carayaca se dio a conocer el trabajo que realizaron durante todo el año 2018 los maestros técnicos productivos para promover la agricultura urbana.

SUHAYL VARGAS | Vargas

El Inces, en la parroquia Carayaca, lleva con eficacia el programa «Todas las manos a la siembra» ejecutado con compromiso por los maestros técnicos productivos (MTP) Carmen Oropeza y José Gregorio Márquez, quiénes con dedicación han logrado implementar el programa en la mayoría de las escuelas privadas y públicas de la referida parroquia enamorando a los infantes, jóvenes y adultos de la producción agrícola.

El evento religioso-cultural denominado «Un canto al Niño Dios» se celebró en la plaza Bolívar de la parroquia Carayaca y contó con una expoferia en donde participaron los colegios nacionales, estadales y privados los cuales exhibieron todo lo que se ha producido y sembrado durante el año, así como los proyectos socio productivos que mantienen en el área agrícola promovido por los MTP.

Tal es el caso del Centro de Educación Inicial Bolivariano «Venezuela» donde el niño Ángel Torres de 5 años de edad expresó lo siguiente «Estamos sembrando muchas plantas como ocumo, cilantro, lechosa, cambur, auyama y muchas más; con las lombrices estamos haciendo humus que sirve para la tierra y las matas para que se pongan grandes y bellas».

Asimismo, indicó «Las lombrices se alimentan con conchitas de frutas y hortalizas», enfatizó el pequeño niño de educación inicial dejando claro todo el conocimiento transferido por los maestros técnicos productivos durante los distintos talleres impartidos en el mencionado centro educativo.

De igual manera, se dió a conocer el avance del proyecto socio productivo de adobo artesanal que es realizado por los MTP en conjunto con los estudiantes y docentes del Liceo Bolivariano «Guaicaipuro» que en su primera fase era elaborado con semillas de pira, auyama y lechosa; y que en los actuales momentos le están incorporando semillas de orégano y romero innovando así el tan utilizado condimento para las comidas de los hogares venezolanos.

Por tal motivo, se espera que para el año 2019 se estén incorporando otras especias totalmente deshidratadas para el adobo como por ejemplo: ajo, cilantro, jengibre y cebolla. A medida que pase el tiempo, cada MTP y docente le irá incorporando varias especias para ir enriqueciendo el adobo artesanal.

Por su parte, la docente Gibelly Hernandez señaló «La base principal del adobo es la pira por sus propiedades medicinales, tiene más calcio que la leche de vaca y más cereal que el maíz y el trigo: es sin duda un buen oxigenante cerebral», al mismo tiempo que indicó, «Gracias a los maestros del Inces estamos llevando varios proyectos en el liceo manteniendo activos a los estudiantes e incorporando a las familias quienes han colaborado mucho», puntualizó.

Por otra parte, los MTP han incentivado a los adolescentes a la cultura del conuco y en este sentido tienen sembrada «Espinaca China», una semilla de esta planta medicinal equivale a una pastilla de ácido fólico ideal para las mujeres embarazadas y las personas anémicas, también desarrollan los controladores biológicos a los cuales le dieron por nombre «Pestiguaica» y es elaborado con agua y hojas de tabaco maceradas por un espacio de doce (12) a veinticuatros (24) horas, con el fin de obtener plantas adecuadas y semillas acordes para la elaboración del adobo.

Los MTP tienen consolidado el trabajo con los estudiantes del U.E.P. «Parroquial Ntra. Señora de Lourdes» donde recuperaron los espacios para la siembra, impartiendo talleres de recolección de semillas y fertilizantes, logrando que los niños y niñas sepan reconocer que es una planta medicinal y comestible.

Richard Jiménez, obrero del colegio privado y miembro de la brigada ambientalista refirió «Hemos logrado trasplantar las matas de lechosa para el área de la iglesia y lo que se produzca será utilizado en el comedor».

Es precisó mencionar que los maestros técnicos productivos trabajan mancomunadamente con la técnico de campo María Maia del CIARA (Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria) del Ministerio Popular Para la Agricultura Urbana, quiénes enlazan para dar talleres en equipo cada quince días.

De esta manera, los MTP del Inces seguirán atendiendo a los diferentes grupos de tareas otorgándoles conocimientos que sirvan para su beneficios y el desarrollo de una sociedad con una cultura rica en siembra para consolidar la seguridad alimentaría que la patria necesita.

LT.