Inces-Mérida realizó aportes para mejorar La Revolución Bolivariana y sus instituciones

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** Reactivar la solidaridad institucional y la actitud que asuma cada trabajador desde su lugar trabajo, depende el éxito de la institución, es necesario el cambio de conducta de los servidores públicos

NADIA LOBO | Mérida

En el marco de la Jornada Nacional de Diálogo que permite generar acciones y propuestas concretas y rumbo al Congreso de los Pueblos, con todo éxito se desarrolló en los diferentes centros de formación socialista (CFS) del Inces-Mérida, la consulta popular que generaron ideas y proposiciones que permitan mejorar las políticas públicas y programas de la revolución bolivariana.

Los debates se desarrollaron en la ciudad de Mérida, en los CFS Bicentenario, Eliézer Otaiza y gerencia regional, así mismo en los municipios Alberto Adriani, en el CFS El Vigía, y Andrés Bello, en el CFSA La Azulita, donde participaron, trabajadores administrativos, maestros pueblos, participantes, personal obrero, aprendices y comunidad, quienes tras las preguntas generadoras, aportaron sus criticas, ideas, sugerencias y aportes, que accedan a mejorar la efectividad del propio Inces, como otras instituciones del Estado venezolano.

Durante el encuentro del CFS El Vigía, quien registró una masiva participación, estuvo encabezada por la nueva gerente regional, Marlibeth Colina, quien asume la tarea, cumpliendo con el llamado del propio presidente obrero, Nicolás Maduro, sobre la necesidad e importancia de consultar al pueblo, tal y como lo establece la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Entre los resultados y propuestas realizadas por los participantes, la sistematización se clasificó en cinco categorías. 1.- Reivindicativo laboral, 2.-Formativo; 4.-Legislativo; 4.-Social; y la 5.- Operativo, para tres preguntas iníciales que generó el debate y las proposiciones por parte de los participantes.

El mismo se desarrolló con una lluvia de ideas y sugerencias tales como: “Eliminar intermediarios para garantizar los tiempos oportunos de entrega de alimentos a la familias Inces; salarios justo para la motivación del personal; cumplir los funciones dadas en el organigrama Inces y activar el parque automotor, lo que permitirá garantizar las condiciones de movilización”.

Propuestas

Transformar la formación empleadora, hacia la formación emprendedora; cambiar el amiguismo y el compadrismo que permitan evaluaciones objetivas hacia la asignación de beneficios y programas sociales del Estado venezolano; mejorar los procesos comunicaciones internos y externos para la oportuna atención al participante y garantizar información sobre la oferta formativa”.

De igual manera se hace necesario generar otra serie de acciones a cambiar o mejorar dentro de la institución, como hacer valer las acciones legales de los ilícitos administrativos; sincerar los términos tributarios para dar peso financiero y económico a los aportes empresariales; velar por el fiel cumplimiento de la Ley Inces, el organigrama, el manual de procedimientos, entre otros”.

Realizar los cambios desde lo individual a lo colectivo; entregar los medios de producción en manos de comunidades, participantes, aprendices, formando brigadas productivas. Así como el seguimiento, control, supervisión y sistematización de los programas administrativos y docentes y reeactivar algunos programas formativos, como las unidades móviles que permite al Inces llegar a otras comunidades”.