Entidades de trabajo merideñas conocieron nuevos avances tecnológicos del Inces

Noticias

** Simplificar los trámites y crear conciencia en el cumplimiento de las políticas públicas emanadas por la gestión revolucionaria del Inces fueron algunos de los temas a destacar durante dos jornadas de divulgación

NADIA LOBO | Mérida

 

El Inces Mérida, a través de la Unidad de Tributos, desarrolló de manera exitosa el “Taller de Orientación Tributaria y Oferta Formativa 2019”, dirigido a las entidades de trabajo tanto públicas como privadas que hacen vida en la entidad merideña, que tuvo lugar en el auditorio del centro de formación socialsista (CFS), Eliézer Otaiza, de la entidad andina.

Así lo dio a conocer Marlibeth Colina, gerente regional del Inces-Mérida, quien destacó la importancia de desarrollar eventos de esta magnitud, con una participación nutrida del sector empresarial, que permita brindar orientación y asesoramiento a las entidades de trabajo tanto a las del sector privado, como las empresas del Estado, ya que permite no solo nuevas captaciones, sino que además, refrescan sus obligaciones tributarias.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

En este sentido, la gerente del Inces, a quien le correspondió además de dar la bienvenida a los participantes, hacer un recorrido histórico-político del Inces desde su creación hasta la actualidad, enfatizando en las misiones y tareas puntuales asignadas a esta institución tanto por el comandante Chávez, como por el presidente obrero Nicolás Maduro, destacando los resultados positivos.

 

Es importante destacar la participación del Constituyentista Pedro Álvarez, para quien el segundo día de jornada con las entidades de trabajo del sector público, presentó un balance histórico del Inces desde su nacimiento de la mano del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, hasta la actualidad, destacando que “la educación es la base del desarrollo y sustentación de los pueblos; en este sentido el Inces se adapta a las exigencias del modelo de desarrollo socioproductivo, socialista y bolivariano”.

 

 

 

El programa se desarrolló en cuatro ponencias: 1.- Unidad de Tributos, a cargo de Richard Cazorla; 2.- Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), Maryuri Muñoz, responsable del programa en la región; 3.- Formación Delegada, a cargo de Javier Díaz; y 4.- Oferta Formativa del Inces 2019, y correspondió o de Arnaldo Márquez, Jefe de Formación Profesional de Mérida, quien presentó los cursos, talleres, seminarios y programas que ofrece la institución para el segundo semestre del año 2019.

 

Por su parte, Richard Cazorla, adscrito a la Gerencia General de Tributos Nacional del Inces, quien estuvo a cargo de una de las ponencias, aseguró que la receptividad y convocatoria fue exitosa, ya que este tipo de talleres se desarrollan a lo largo y ancho del país, orientando y aclarando dudas sobre el nuevos sistema automatizado del Inces, Registro Nacional de Contribución Parafiscal (RNCP), que se encuentra totalmente operativo, lo que permitirá facilitar los trámites tributarios a los contribuyentes.

 

Indicó que la jornada se desarrolló en dos jornada, atendiendo inicialmente al sector privado, quienes se mostraron interesados no solo en conocer sus compromisos tributarios, sino la contraprestación de servicios que el Inces les ofrece con la formación y capacitación a sus trabajadores. El segundo día, correspondió al sector público, a quien hizo un llamado de ponerse a derecho con la inscripción y aportes al Inces.

 

De igual manera, señaló la importancia de obtener la solvencia trimestral: es muy fácil, ingresando a la página del Inces: www.inces-gob.ve a través del RNCP, lo que permite que las entidades de trabajo puedan realizar registro, actualización de datos, declarar y reportar los pagos, incluso, obtener su certificado de solvencia en línea.

 

La actividad culminó con un recorrido por parte de los participantes de ambos sectores, por los stand productivos de los centros de formación socialistas (CFS) Bicentenario y Eliézer Otaiza, quienes mostraron parte de su formación y capacitación en el áreas de turismo, gastronomía, textil, y carpintería.

 

Otro de los puntos a destacar fue la participación de La Coral del Inces-Mérida, dando inicio al evento entonando las gloriosas notas del Himno Nacional. Seguidamente y bajo la dirección del maestro Róldan Fernández, La Coral ofreció un recital a los presentes, con un pequeño repertorio donde destacó la música del folclore venezolano.