** “La familia se convirtió en la verdadera protagonista de las actividades escolares en esta etapa de aislamiento, porque asumió el rol educativo, poniéndose al frente con sus hijos y representados en el cumplimiento de las asignaciones”, Darwin Paredes
MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL
“Cada Familia una Escuela” es el programa que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mpppe) con el fin de garantizar la atención educativa a la población estudiantil del país como parte del Plan Nacional de Prevención y Protección contra el Coronavirus (COVID -19) y en relación a Este programa, el sistema educativo del estado Falcón participó en el II Congreso Pedagógico Nacional Virtual.
Esta acción pedagógica que tuvo como propósito socializar experiencias de aprendizaje en todos los ámbitos y modalidades del Sistema Educativo Bolivariano (SEB), en esta etapa de distanciamiento social y preventivo, estuvo dirigido por la autoridad única en Educación, Marelys Castro.
En el II Congreso Virtual, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) ofreció experiencias sobre la modalidad de aprendizaje y enseñanza que ha venido desarrollando la Formación Profesional, con los cursos y talleres a distancia, implementados en esta época de aislamiento social desde los centros de formación socialistas (CFS) de Coro y Punto Fijo.
Logros del Inces
Explicó Darwin Paredes, jefe de la División de Formación Profesional, el congreso fue un espacio diseñado por el ministerio de educación para exponer logros, retos y desafíos obtenidos en el período escolar en el marco de la pandemia, dónde además, se describieron las innovaciones pedagógicas y metodologías que tuvieron que emerger para poder llevar a cabo el hecho educativo.
Precisó Paredes, se hizo un recuento por estado y eje territorial, para saber la particularidad de como cada entidad llevó a cabo sus prácticas docentes; el uso del portafolio de vivencias, proyectos de desempeño, como herramientas de evaluación; el aporte de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para vincular la escuela con la familia y motivar además, al cumplimiento de las tareas planificadas y lo más importante las prácticas en los hogares, “la familia se convirtió en la verdadera protagonista de estas actividades escolares, porque asumió el rol educativo en esta etapa de distanciamiento, poniéndose al frente con sus hijos y representados en el cumplimiento de las asignaciones”.
Destacó Darwin Paredes, el Inces ha tenido una tarea importante, porque la institución, a través de la educación no formal, de su metodología de aprender haciendo, de formar produciendo y de producir formando, ha tenido una relevancia muy significativa y el congreso fue propicio para hablar de los aportes que la institución ha tenido hacia las instituciones, a los proyectos nacionales, como lo es el Plan de elaboración de mesas sillas; el programa de educación básica productiva donde a nivel nacional más de 2.000 participantes van a egresar con un perfil productivo.
En el estado Falcón de la Unidad Educativa Inces Falcón egresarán 43 graduandos, Bachilleres, con perfil productivo, en las áreas de turismo, agroalimentaria y nuevas tecnologías, quienes valiéndose de herramientas de teletrabajo, tutoriales, guías didácticas, evaluaciones de desempeño, portafolios y sistematización de experiencias han logrado conquistar la meta de poder graduarse, “es parte de los logros que hemos obtenido y que fueron expuestos en el II Congreso Pedagógico Nacional Virtual y es bien importante dar a conocer, que desde la institución se ha venido ejecutando un sistema de acompañamiento a distancia bastante importante”.