Conocimiento técnico del Inces contribuye con la operatividad de hospitales

Noticias

** La formación que brinda esta casa de estudios técnicos apunta hacia la independencia tecnológica

LONGINA TOVAR

El jefe de la Fuerza de Operaciones G/D Regulo Antonio Higuera Dorante expuso las acciones planificadas y ejecutadas a la fecha por la Fuerza de Tareas Especiales en Salud “Dr. José Gregorio Hernández”, con énfasis en el trabajo que realiza el personal del Inces en materia de recuperación de infraestructura y equipos médicos.

 

A juicio de Higueras Dorante, el talento técnico del Inces “ha demostrado gran capacidad técnica, un gran espíritu de colaboración y gran amor a la patria”. Explicó que parte de los objetivos han podido cumplirse ya que el Inces ha avanzado en la recuperación de aparatos de electromedicina, mantenimiento y puesta en funcionamiento de sistemas eléctricos y la recuperación, reparación y mantenimiento de grandes equipos de enfriamiento, tan necesarios en los centros hospitalarios.

 

Explicó el jefe de la fuerza de operaciones que para abordar los 66 hospitales priorizados que orientó el presidente constitucional Nicolás Maduro, se plantearon tres aspectos: infraestructura hospitalaria, reparación de equipos médicos y reparación de equipos electromecánicos y mobiliario. De acuerdo a la información recolectada, tomando en cuenta las tres aristas expuesta, se vio la necesidad de involucrar a varios entes, “incluyendo al Ministerio el poder Popular para la Educación y con él, al Inces junto a toda su capacidad técnica”, dijo.

 

FORMACIÓN TÉCNICA PARA LA INDEPENDENCIA TECNOLÓGICA

El Inces avanza en la reparación de maquinaria electromedica, pero también en la construcción de partes y piezas que, producto del bloqueo, no pueden comprarse dentro ni fuera de nuestras fronteras, lo que se traduce en detrimento del servicio nacional de salud.

 

“Tanto el Inces como todos los organismos que intervienen en la recuperación de equipos infraestructura y mobiliario están haciendo su aporte a favor de la salud y bienestar para el pueblo venezolano, en un momento en que el bloqueo nos hace cuesta arriba cualquier meta y nos cuesta conseguir muchos de los insumos que se necesitan”, declaró el general de división.

 

FUERZAS AMADAS LIDERAN LA FUERZA ESPECIAL

La FANB es el ente articulador del plan José Gregorio Hernández en cada estado, garantizando entre otras, la participación de los comandos de forma activa. “Cada institución cumple un rol de acuerdo al objetivo planteado. Construpatria debe entregar todo el material necesario para el aspecto infraestructura, el Ministerio de Obras Públicas debe disponer de toda la capacidad técnica, maquinarias, personal y participación de sus cuadrillas, además es el rector en materia de infraestructura».

 

Respecto al Ministerio de Salud declaró que este es el responsable de la disposición de los centros médicos y asesoramiento en materia de reparación de equipos y espacios priorizados.

 

Para concluir, Higuera Dorante manifestó sentirse “orgulloso como venezolano de contar con una institución como el Inces”.

 

Toda esta información fue escuchada en el programa Somos Inces Radio que se trasmite cada jueves a las 10:00 a.m.  por Radio Miraflores, bajo la conducción del periodista y locutor Luis J. González C.