120 aniversario del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa: hombre del Siglo XX

Noticias

** En la plazoleta del Inces se exhibe una semblanza fotográfica del maestro de maestros

Luis Beltrán Prieto Figueroa nació un 14 de marzo de 1902, en la ciudad de La Asunción, estado Nueva Esparta, motivo para que las autoridades del Inces, encabezada por su presidente Wuikelman Angel y un grupo de aprendices de los distintos centros de formación de la ciudad, le rindieran un merecido y sencillo homenaje que comenzó con una ofrenda floral a su imagen inmortalizada.

Al acto aniversario se hicieron presentes representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación y del Centro Nacional de Historia a través de Dalia Marrufo y Alexander Torres Iriarte, quien habló sobre destacados aspectos de la vida política, educativa, literaria e histórica de Prieto Figueroa.

El recordatorio continuó con palabras de Wuikelman Angel, viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, quien realzó la figura del maestro de maestros en su rol de promotor del Estado Docente; principio rector donde se subraya que es responsabilidad y deber del Estado orientar todos los procesos educativos de la República. Para ello, el maestro siempre apuntó sobre el papel de la juventud como una cualidad donde se fundamentan los valores en la expectativa para alcanzar grandes metas.

Luego de las palabras de Wuikelman Angel, el acto continuó con la apertura de una semblanza fotográfica del fundador del Inces, muestra donde vemos a Prieto Figueroa en diferentes roles como, maestro, dirigente político, parlamentario, padre de familia, conductor de juventudes, entre otros roles.

El acto cerró con una obra teatral titulada: “saberes desde la eternidad”, escrita y dirigida por Flaminio Hernández, con actuaciones del Grupo Teatral del Ministerio de Educación, obra que constituye un homenaje a tres grandes maestros venezolanos: Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Aristóbulo Istúriz.