Inces y Pdvsa renuevan convenio formativos para trabajadores de la petrolera

Noticias

** Formar en la propia entidad de trabajo es una estrategia que utiliza el Inces para llevar a cabo su objetivo de preparar a la clase trabajadora

DIMAS PAÉZ

F/ Luis González

Desde la sede principal del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), se llevó a cabo la renovación del convenio entre esa institución y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), acto liderado por el presidente de la casa formativa, Wuikelman Angel y la Directora Ejecutiva de Recursos Humanos de la petrolera, Milagros Salas Torres; también estuvo presente la gerente corporativa de Formación y Capacitación, Benilde Coa, para establecer una alianza estratégica interinstitucional, basada en la cooperación, la reciprocidad y la colaboración mutua significativa y de valor estratégico.

Esta renovación busca unir esfuerzos de coordinación y asistencia técnica para la formulación, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de planes, programas, actividades y proyectos especiales que permitan la formación y autoformación productiva, colectiva, integral, continua permanente, presencial y/o virtual.

Wuikelman Angel empezó su intervención hablando de las Normas Técnicas del Inces, las transformación de las Unidades Curriculares y los 147 Centros de Formación Socialista (CFS) con los que cuenta el Inces en todo el país para la formación técnica profesional y que puso a las ordenes de Pdvsa.

Así mismo, el presidente del ente formativo se refirió a la necesidad que tienen los trabajadores y trabajadoras de la empresa petrolera, en sus distintos oficios y ocupaciones, de ser acreditados y certificados por el Inces; además específico que se tiene la obligación de capacitar y formar para combatir de esta manera la guerra económica que nos tiene impuesto el imperialismo norteamericano.

Refirió que este convenio tuvo su primera firma en el año 2016 y este año 2023 se está renovando para que el Inces asuma de manera inmediata la formación de su mano laboral. Hizo el llamado a que cada uno de los gerentes regionales hagan contactos con los representantes de la industria petrolera estatal, con la finalidad que se lleven a cabo los puntos acordados en esta renovación de convenio.

Por su parte Benilde Coa declaró: “Nosotros hacemos un diagnóstico de necesidades a nivel nacional para determinar qué requiere la empresa y nos está arrojando una necesidad de setenta y siete mil acciones de formaciones a nivel nacional. La idea de este convenio es apoyarnos con el Inces para hacernos un acompañamiento, para poder lograr estas acciones en las necesidades de la empresa”.

Continuo Benilde Coa, “no nada ms en la formación profesional, sino también en las certificaciones de saberes, acreditaciones, porque aquí tenemos un personal que tiene un gran conocimiento, pero no tienen ese nivel de profesionalismo, entonces con la certificación de saberes que nos acompañe el Inces lograremos que el trabajador obtenga un certificado, para reconocer sus conocimientos y los mismo puedan sentirse orgulloso de trabajar en Pdvsa, finalizó.